viernes, 11 de junio de 2010

TRABAJO POR PROYECTOS

Gracias al curso del CEP que estoy realizando actualmente: "Trabajando por proyectos en Infantil y Primaria con Guadalinex", estoy aprendiendo a llevar a la práctica las competencias básicas y los proyectos como alternativa a las clases de siempre. Es algo difícil para una neófita como yo, pero los resultados tan buenos que aporta hacen que el trabajo tanto de los alumnos como el mío, merezca la pena.
A continuación, esbozaré las características principales del proyecto que hemos llevado a cabo y las fases por las que ha ido pasando a lo largo de estas semanas.

-La idea principal del proyecto es realizar una investigación sobre las diversas culturas de los respectivos países de procedencia de los inmigrantes que componen mi clase de "Interculturalidad, lengua y cultura española para extranjeros" para su posterior puesta en común y tener como práctica final el debate sobre las diferencias y sobre todo, las similitudes de nuestras culturas, tejiendo una especie de "tela de araña" entre todas ellas.
-Fases:
1) Lluvia de ideas en clase sobre la necesidad de conocer las diferentes culturas con las que convivimos y sobre las que , en la mayoría de los casos, sabemos tan poco, y por qué, creando así una necesidad: la de poner de cara al público toda la riqueza cultural de sus países de origen.
2) Primer tanteo de búsqueda de información en libros sobre datos básicos de la cultura española y de la cultura propia.
3) Búsqueda de información escrita, imágenes, música, recetas, etc. en Internet sobre sus culturas de origen.
4) En grupos de "paisanos" de los mismos países (Rumanía, Senegal, Bulgaria, Ghana, Nigeria, Marruecos...) realización de un mural en cartulina con los datos básicos y fotografías que han recopilado durante una semana.











5) Aprendizaje del manejo de la aplicación Blogger, de Google, para que cada alumno diseñara su propio blog en el que poner a disposición de todos los usuarios de la red, la información sobre su cultura así como de sus vivencias ( a modo de catarsis personal) (temporalización: dos semanas, 6 horas a la semana)



6) Visionado y comentario de los blogs de los compañeros para poder hacer un balance de todas las similitudes que podemos encontrar entre nosotros, ¡muchas más de las que pensábamos a priori!
7 ) Debate sobre la precepción de la inmigración y la cultura que aportan al país de llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario